lunes, 31 de enero de 2011

Carta de Andrés Manuel López Obrador a Hillary Clinton

Señora Hillary Clinton
Secretaria de Estado
de los Estados Unidos de Norteamérica


En las anteriores visitas a nuestro país –el 25 de marzo de 2009 y el 23 de marzo de 2010– le he dado a conocer el punto de vista de muchos mexicanos que no compartimos la forma en que se está enfrentando el grave problema de inseguridad y de violencia que padecemos los mexicanos.
Ahora, de nueva cuenta, le envío esta carta para manifestarle nuestra preocupación no sólo porque la situación ha empeorado, sino porque ustedes han seguido convalidando y reforzando la estrategia fallida aplicada por el gobierno ilegítimo de Felipe Calderón, orientada únicamente a querer resolver el problema con medidas coercitivas. Es decir, enfrentando la violencia con la violencia.
Se quiere olvidar que el estallido de odio y de resentimiento que prevalece en nuestro país, se produjo por la política de pillaje impuesta por una minoría rapaz que ha cancelado el futuro de millones de mexicanos y, en especial, que se ha ensañado con los jóvenes.
Los hechos demuestran que el gobierno de México pretende mantener invariable la misma política de elite, sin procurar el crecimiento económico, el bienestar, el fortalecimiento de valores y sin erradicar la corrupción y la impunidad imperantes.
Pero también ustedes insisten en reducir la relación bilateral sólo a los aspectos de seguridad nacional, pensando que con entrenar a nuestros marinos y militares, interviniendo cada vez más en labores de inteligencia, con redadas de migrantes y construyendo muros en la frontera, se van a poder resolver problemas que tienen un origen eminentemente social y económico.
Señora Clinton, con todo respeto, todavía hay tiempo para rectificar. La relación entre nuestras naciones debe darse, fundamentalmente, a partir de la cooperación para el desarrollo. Usted sabe bien que si no hay crecimiento económico y no se generan empleos, no puede haber bienestar ni tampoco tranquilidad social. La paz es fruto de la justicia.
Por ejemplo, un gran viraje en la política que hasta ahora han sostenido con el gobierno de México, sería que ustedes cumplieran el compromiso de campaña del presidente Obama de aprobar una reforma migratoria o, cuando menos, declarar una amnistía temporal para frenar las deportaciones de miles de mexicanos que se han visto obligados a emigrar a los Estados Unidos en busca de trabajo y de mejores condiciones de vida. Le recuerdo que el año pasado fueron deportados 392 mil compatriotas, cifra que, paradójicamente, es mayor a las registradas durante el gobierno del presidente George Bush.
Señora Clinton, como lo expresamos en un escrito dirigido al presidente Obama, queremos que el respeto a la soberanía, la cooperación económica y la solidaridad entre pueblos, sean los principios que rijan la relación entre nuestras naciones.
Este es el mejor camino. Ya quedó demostrado en la época en que gobernó Estados Unidos ese gran estadista, el presidente Franklin Delano Roosevelt, quien supo devolverle la esperanza a su pueblo y, al mismo tiempo, aplicó una política de buena vecindad con los países de América Latina y el Caribe, en particular con México.
Señora Clinton, optar por un mayor intervencionismo, aprovechando la notoria debilidad de Calderón, no conduciría a nada bueno. A menos que ustedes estén pensando en apuntalar a un régimen autoritario que viole los derechos humanos y niegue la posibilidad de construir una auténtica democracia. Si así fuere, con mucha sinceridad y respeto, le decimos que no estamos dispuestos, bajo ninguna circunstancia, a aceptar que México deje de ser un país independiente, libre y soberano y se convierta de nuevo en una colonia o en un protectorado del extranjero.
Como siempre, le deseamos una buena estancia en nuestro país.
Andrés Manuel López Obrador
Presidente Legítimo de México

miércoles, 26 de enero de 2011

Desconocen los maestros que existe el bullying y no saben identificarlo

Carolina Gómez Mena (La Jornada)

Periódico La Jornada
Miércoles 26 de enero de 2011, p. 45

Entre los maestros de primaria y secundaria del país suele “existir desconocimiento del bullying” y carecen de las herramientas necesarias para indentificar las agresiones ligadas al género y las prácticas de discriminación entre sus alumnos, expuso la antropóloga social Elena Azaola al tratar el tema violencia de género en la educación básica.

En el contexto del seminario Arte, Educación y Convivencia: Retos y Desafíos en México, organizado por la Universidad del Claustro de Sor Juana, la experta indicó que hay maestros que no saben del acoso escolar o bullying y confunden el término con el método de anticoncepción de Billing; añadió que esta situación nos pone en desventaja ante otros países en los cuales tienen tiempo trabajando en esto y cuentan con programas preventivos y de intervención.

Advirtió que si antes de los 13 años de edad los menores que practican elbullying no son detectados y tratados para que abandonen estas conductas, el pronóstico es serio, porque con los añospueden llegar a cometer actos delictivos y a construir familias con rasgos de violencia.

La especialista del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Iesas) subrayó que quienes reciben esta violencia puedenbloquear o inhibir su capacidad de aprendizaje, caer en depresión, en elconsumo de sustancias, tener baja autoestima e incluso ser orillados alsuicidio.

Según el Informe nacional sobre violencia de género en la educación básica, estudio del cual fue coordinadora, los maestros perciben entre 20 y 30 por ciento de estas conductas y no están conscientes de los efectos de estos comportamientos, además, desglosó que la forma más común de cómo los niños agreden a las niñas es mediante burlas y bromas pesadas sobre su físico, catalogándolas de gordas, flacas ochaparras si es el caso, mientras las agresiones de niñas a niños se dirigen a poner apodos.

En cuanto a la violencia física, los niños son más propensos a experimentar y propinar patadasy puñetazos, y las niñas jalones de cabello y empujones; la mayor parte de las agresiones se da entre compañeros.

Azaola destacó que los niños más pobres suelen ser más discriminados por su ropa y limpieza personal, pero acotó que también sufren niños consideradosafeminados o niñas identificadas comomasculinas.

Apuntó que un hallazgo importante es que las niñas están más dispuestas que los niños a dejar los estereotipos de género y, en consecuencia, son más proclibes a practicar la igualdad de género, tanto en primaria como en secundaria.

Asimismo, indicó que las infantes de las escuelas analizadas (públicas urbanas y rurales) tienen expectativas de educación más altas que los varones.Ellas se ven como maestras, abogadas o estudiando medicina; los niños tienden a pensar en la educación técnica, algunos hablan de ser albañiles o choferes, entre otras actividades, y confían en que quien lo va a respaldar para llegar a la universidad será su madre.

viernes, 21 de enero de 2011

Jefe Diego en Televisa ¿Por qué la barba larga...y pelo corto?

Anoche (en Televisa por supuesto) el Jefe Diego hablo del porque su pelo corto y su barba larga y afirmo “cuando llegue al rancho le dije a uno de mis hijos que le hablara al peluquero y me corto el pelo y le dije que me dejara la barba, pero debía estar presentable para los medios”. Más adelante reitero el apoyo de la virgen y de dios y su novedoso compromiso para detener la violencia en el país y sin pausas crítico “la causa de la causa que es la causa de lo causado” y por ultimo censuro a la narcoviolencia, a los secuestradores y también “al Peje ese que organizo el bloqueo en Reforma”: volvió a fallar el guion.

No vamos  a decir que nos quieren ver la cara; no nada de eso simplemente, vamos hacer esta pequeña crónica de este pésimo y novato actor para pasar al fondo del melodrama, veamos:

Según el improvisado actor “los secuestradores me liberaron en la madrugada y por mi propia decisión camine horas y horas hasta que decide tomar un taxi que me llevara a mi rancho”. Bueno digamos que lo liberaron a las tres o cuatro de la madrugada y si camino “horas y horas” digamos tres o cuatro horas y que el taxi durara el recorrido al rancho una o dos horas y en la afeitada y el baño una hora y le ponemos otra hora para llegar a la Cd. de México; la travesía de la madrugada a la Cd. de México le llevaría por los menos diez horas y lo normal sería por lo menos doce horas. Entonces ¿cómo le hizo para estar a las siete u ocho de la mañana tan fresco como una lechuga a la “improvisada” conferencia de prensa? Pensara este hombre de “fortaleza excepcional” (por la causa de la causa que sea) que alguien le pueda creer y ¿si lo sabe entonces porque lo hace?.. Sigamos...

Según el “Jefe” los irresponsables de todo tipo son los causantes que tenga fama del abogado más rico del planeta por esa razón los misteriosos “ex misteriosos” lo tuvieron en cautiverio; hasta ahí está la causa de la causa de su extraño secuestro, pero lo cierto es que nada es cierto, ni es inmensamente rico, ni nunca ha traficado con influencias, mucho menos a especulado con el erario público, ni tampoco ha tenido nada que ver con fraudes electorales aunque por razón “moral” llamo a quemar las boletas electorales en 1988 y que en el 2006 fue coparticipe de la campaña de odio que hoy la asocia con la narcoviolencia y quien bloqueo Reforma: ahí está la causa de la causa que es causa de lo causado.

Ya salió “el peine” pues ahora resulta que es una blanca palomita; reafirma su catolicismo reaccionario y su militancia en ese partido (que hoy esta mas partido que nunca) que sus fundadores pretendieron crear una instrumento para hacer una “patria ordenada y generosa” y que este falso actor degenero al extremo que tuvo que recurrir al fraude electoral para robarse la Presidencia de la  Republica.

¿Pensaría el “meritorio” de actor que no le iban a descubrir el truco? Como no cuadra ni en espacio ni tiempo, pensaría; “me hago el mártir y como tal asumo un papel jicotesco y por ultimo cuestiono a los violentos; narcos, secuestradores y quienes bloquean la avenida Reforma”

No sé quien le metió en el cráneo al “Jefe Diego” que él podía hacer el protagónico del melodrama; ¡Por favor hombre! es como si al guasón quisiera hacer el papel de Batman o Carlos Salinas de Gortari protagonizara al Tata Lázaro Cárdenas.

El falso más falso de la degradada clase política mexicana cree que los pobres y la absoluta mayoría de mexicanos son imbéciles, solo así puede  decir lo que dice y  en su gandalla método de las analogías, lo mismo asocia al narco y a los secuestradores con un dirigente como Andrés Manuel López Obrador a quienes ellos le robaron la Presidencia de la Republica: Ahí está el fondo mediático del presunto secuestro de un personaje nefasto que tiene muchas deudas pendientes con los mexicanos.

Millones de agraviados por el fraude de 1988 y del 2006, miles de asesinados por el régimen de quien se benefició del fraude electoral (Felipe Calderón) más temprano que tarde le demostraran que piensan y actúan con cabeza propia.

Televisa ya tiene una larga historia de agravantes y con esos nuevos actores: ¡no me ayudes compadre!

Cesar del pardo Escalante                                                    México, D.F 18 de enero de 2011

Matan soldados a un policía en el Metro Toreo

Silvia Chávez

Corresponsal

Periódico La Jornada
Viernes 21 de enero de 2011, p. 35

Naucalpan, Méx., 20 de enero. Dos militares aparentemente ebrios mataron a balazos a un policía auxiliar e hirieron a otro en el andén G de los paraderos de la estación del Metro Toreo de Cuatro Caminos, informó la Procuraduría General de Justicia del estado de México.

La dependencia detalló que Habacuc Cervantes Cuello y David Cabrera Gómez, ambos de 22 años de edad, se identificaron con credenciales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y fueron detenidos en posesión de un arma calibre 25 luego de agredir a dos elementos del Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México (Cusaem).

Ambos molestaban a pasajeros que abordaban vehículos colectivos en el andén cuando dos elementos de la Cusaem intentaron retirarlos. Uno de los soldados sacó un arma y les disparó.

La Procuraduría mexiquense desmintió versiones de una supuesta balacera entre narcomenudistas. Los dos militares aprehendidos fueron puestos a disposición de la Agencia Metropolitana del Ministerio Público, ubicada en la estación del Metro.

“A fuerza querían que dijera que era zeta”

Sanjuana Martínez

Periódico La Jornada
Viernes 21 de enero de 2011, p. 44

Monterrey, NL. Nosotros te vamos a arreglar la columna, cabrón, le gritaron a Daniel Rodríguez Morales, cuyas piernas no le respondían y era cargado por dos marinos al entrar a lo que parecía un gimnasio. Lo colgaron de las manos. Desnudo, con los ojos vendados. El golpe inicial de una tabla de madera en las nalgas lo hizo estremecerse de dolor. Luego siguieron las quemaduras en todo el cuerpo, las patadas en la columna vertebral, los puñetazos en las costillas... Aguantó el tormento físico en silencio para no darle gusto a sus verdugos que le exigían que gritara. Apretó las quijadas y los dientes hasta que lo intentaron ahogar con una bolsa de plástico. En ese momento emitió un grito desgarrador. Un golpe seco en la nariz y en la frente lo llevó a la oscuridad reparadora de un desmayo momentáneo. Al despertar, los torturadores lo esperaban para continuar con su tarea, la cual duró tres días.

“Di que la Marina te rescató –le exigían sus captores. Di que eres zeta,que vendes droga, que eres del crimen organizado”. Daniel se rehusaba. No podía aceptar someterse a una mentira: “Pensaba que me iban a matar. Éramos varios. Sólo oía los gritos y el llanto de otros. Me decían: ‘ya se nos murió uno. ¿Quieres ser el próximo? Coopera’. Cuando me iba a derrumbar tomaba fuerza pensando en mis dos hijos, en mi mamá, en mis hermanos. Quería despertar. Quería que se acabara aquella pesadilla.”

Integrantes de la Armada de México lo detuvieron el 15 de octubre por la mañana en la calle Uranio, colonia San Pedro 400. Ocho marinos entraron a su casa sin orden de cateo y se lo llevaron sin orden de detención: “Nunca dijeron a quién buscaban, sólo me agarraron de la camiseta y me la pusieron en la cabeza, me estiraron del escapulario de San Judas Tadeo que traía en el cuello y me abrieron la cabeza de un cachazo. Desperté cuando me bajaron entre dos. Me torturaron durante tres días. No me dieron de beber ni de comer; no me permitían dormir. A fuerza querían que dijera que era narco”.

Daniel habla mientras camina con mucha dificultad. Usa bastón. La mañana es luminosa. El sol brilla en el patio del penal de Apodaca, Nuevo León. Su madre, Blanca Eva Morales, le ha traído carne con mole y arroz para almorzar. Su hermano Víctor está sentado en la mesa esperándolo. Han pasado tres meses de la tortura y las secuelas se traducen en intensos dolores que mitiga con las medicinas que su familia le trae cada semana: “Estoy desesperado, deprimido, hundido. No hice nada y aquí estoy por un montaje de la Marina. Me fabricaron delitos. Me sembraron pruebas. Alteraron todo. Dicen que me detuvieron en otra parte. Me convirtieron en zeta.Sacaron un comunicado y mi nombre está en Internet. Soy inocente. ¿Qué va a pasar cuando salga de aquí? ¿Cómo voy a recuperar mi buena reputación? ¿Cómo voy a conseguir trabajo? Me han destruido”.

La entrada de periodistas al penal para ver a Daniel no está permitida. Su caso, como el de otros nueve presos, es considerado como un asunto delicado. Esta reportera entró a través de los controles de visita familiar, con una cita previamente acordada con el interno: Mi mamá intentó que otros medios denunciaran lo que me pasó, pero nadie quiso por tratarse de la Marina. La gente le tiene mucho miedo a los marinos; yo en cambio les tengo coraje. No es justo lo que me hicieron, comenta y muestra las huellas de torturas en las fotos tomadas por su madre cuando lo presentaron ante el juzgado quinto federal.

El montaje

¿Quieres abecedario o las vocales?, le preguntaban los torturadores a Daniel. Se trataba de darle un tablazo por cada letra: “Querían que me quebrara. Me dejaban tirado en el piso. Apenas me mojaban los labios con agua. Nunca pude ver el lugar, pero parecía un gimnasio. Cerca había unos baños. Recuerdo el olor y hasta allí me llevaban. Nunca dejaron de golpearme. El tercer día me dijeron: Mucho cuidado con hablar y contar algo. Si lo haces, mataremos a tu familia.

La Secretaría de Marina tiene su destacamento en instalaciones deportivas ubicadas en avenida López Mateos. Tres días después del operativo en la calle Uranio, colonia San Pedro 400, emitió un comunicado donde señalaba que había detenido a 10 hombres pertenecientes a un grupo del crimen organizado, concretamente a Los Zetas. El documento decía que en la operación aseguraron dos AK47 (cuerno de chivo), un fusil ametralladora M-1 calibre 30, dos armas cortas, 111 cartuchos de diversos calibres, 220 dosis de cocaína, 440 dosis más de crack, 80 gramos de mariguana, un vehículo y equipo de comunicación.

Cuando la Marina presentó a los 10 detenidos ante la Procuraduría General de la República el Ministerio Público se sorprendió: “Se quedó asustado al ver lo golpeado que estábamos. Nos dijo: ‘Cómo los han dejado’. Pero nadie intercedió por nosotros. Yo traía el ojo derecho cerrado por los golpes. En las heridas de las muñecas traía pus. No podía caminar. Estaba muy adolorido. En ese momento conocí a los que supuestamente eran mis cómplices”, cuenta Daniel.

Para su sorpresa, Daniel descubrió que no era el único inocente acusado falsamente por la Marina. En el penal se fue familiarizando con cada uno de los detenidos que componían la supuesta célula de Los Zetas. Cuenta que tres fueron sacados por los marinos de un taller mecánico cercano a su casa en San Pedro; otros tres lavachoches los detuvieron en el estacionamiento del supermercado Soriana y dos eran camioneros que fueron detenidos una noche antes en un enfrentamiento que ocurrió en Santa Catarina, donde murió un marino. Ambos se resguardaron de la balacera en la tienda de una gasolinera:Un trailero trabaja en Vitro y llevaba la carga. Tiene todos los documentos que avalan el recorrido que hizo. Iba a Tepic, de donde es. El otro trailero es de Querétaro. Los tres compartimos celda.

Todos han tenido la oportunidad de contarse sus historias y cotejar los datos con los que cuentan. El proceso que se les sigue es por pertenencia al crimen organizado. La Marina no se ha presentado en las pasadas dos citas jurídicas: Todo fue un montaje. Fueron levantando inocentes por puro coraje, porque les mataron a uno de ellos y querían presentar a los culpables de cualquier manera. Ahora saben que el caso no se sostiene. No tienen nada de lo que dicen. Hay muchas contradicciones en el expediente.

Daniel es un gran amante de la música. Y ha trabajado como DJ en bares y discotecas. Estaba desempleado desde hacía unos meses, intentando recuperarse de sus problemas de columna. Su madre lo ayudaba económicamente: Lo único que quiero es salir de aquí y olvidarme de todo. No he dejado que mis niños me vengan a ver. No lo soportaría. Sólo pienso en abrazarlos y estar nuevamente con ellos, dice llorando.

Madre Coraje

Blanca Eva Morales tuvo cinco hijos. Al nacer el último, con una deficiencia mental, su esposo la abandonó. Eso fue hace 18 años y desde entonces los ha sacado adelante: Yo vendo zapatos, ropa, trabajo todos los turnos que haga falta porque no quiero que anden mal vestidos ni que les falte nada, dice mientras sirve el mole y anima a Daniel a comer.

Tiene los ojos verdes. Lleva recogido el pelo en una coleta. Usa pantalón de mezclilla y camiseta. Parece una mujer enérgica, pero su cara amorosa se expone en cuanto mira a Daniel. Todos los días que puede viene a verlo a la cárcel. Le trae despensa, medicinas, cobijas, ropa, calzado: No puedo dejar que se me venga abajo.

Recuerda la angustia que padeció mientras el joven estaba desaparecido y el vía crucis judicial de estos últimos tres meses. Se limpia las lágrimas. Da un trago al refresco y dice: “Fui y me paré a la Marina hasta que apareció. Les gritaba. Los escupía. Les decía: ‘Deténganme a mí, desgraciados. Si me lo matan, no se la van a acabar”. Yo sabía que lo estaban torturando. Allí estuve día y noche. Me tomaban por loca. Yo pensé: si me lo entregan va estar bien golpeado. Me lo van a dejar peor de la columna. Tal vez tenga que volver al pañal y la sonda, pero no me importa. Si me lo matan, lo van a desaparecer”.

Blanca es policía y conoce los entresijos del sistema judicial: Fui viendo los detalles del expediente. Todo se cae por sí solo (...) Me entró mucho coraje. Fui y hablé con la directora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y no quiso hacer nada. Le pedí ayuda a mucha gente. Nadie quiso hacer nada. Todo mundo le teme a la Marina. Yo no.

jueves, 20 de enero de 2011

LE SUBÍ LA FALDITA Y ¡ÑACAS!

El Pepón, así le decían al papá de Pepito, el de los cuentos. El Pepón era un tipo muy requetementiroso. Pero tenía gracia; tanta así, que sus mentiras le pagaban la borrachera. Los amigos del Pepón, con tal de entretenerse con las muchas aventuras contadas por nuestro simpático personaje, no reparaban en que, en las borracheras, el Pepón siempre andaba de cachucha, de gorra, pues.

En aquella ocasión, el Pepón les contaba a sus amigos la aventura que vivió en compañía de su compadre el Mudo, cuando juntos desenterraron un tesoro, en la punta de un cerro. Los concurrentes, beodos todos, escuchaban con atención la narración del Pepón. Inició su historia diciendo que su tía Pepita fue “esposa sin papeles” de un general de la revolución. El general dejó un “entierro” en un cerro y la tía del Pepón tenía el mapa con la ubicación precisa del valioso entierro. Embobados, y embebidos, los amigos del Pepón no perdían detalle del inverosímil relato; mientras tanto, el compadre Mudo, ajeno a todo menos a la hielera de las cheves, asentía sonriente.

Llegamos a la faldita del cerro que nos indicaba el mapa, dijo el Pepón. ¡Qué bonito paisaje el de aquella faldita verde y florida! Corría pleno mes de Mayo, les recordó Pepón, y empezamos a subir la faldita del cerro rodeados de flores de increíble belleza. De pronto, el Mudo se atraviesa, interrumpiendo el relato; el mudo llevaba una cerveza, bien helada, para su compadre Pepón, quien le agradeció el gesto, apurando un grueso trago de la refrescante bebida.

¿En qué me quedé? Preguntó el Pepón a sus amigos, expectantes por la continuación del relato. Ibas en lo de la faldita, contestó uno de los presentes. ¡Ah, sí! dijo el Pepón, entonces le subí la faldita y ¡ñacas! Al tiempo que pronunciaba esa fea expresión, el Pepón levantó los brazos y los bajó flexionando los codos, haciendo la conocida roqueseñal (cuando el PRI nos abrochó a los mexicanos con el aumento del IVA; mucho antes de que el PAN nos abrochara con el IETU y los gasolinazos).

Inesperadamente, en el relato del Pepón la faldita del cerro tornó en faldita de vestir, poniendo al descubierto que todo era mentira. No había tal tesoro, ni tal cerro, ni tal faldita, ni tal otra faldita. ¡Ah, tonto Pepón, por tu descuido has echado a perder toda la historia! Ya no le den ni una chela más. Ni le crean.

Así como el Pepón, enredado en sus mentiras, anda Calderón y su gobierno (de algún modo hay que llamarle a esa gavilla), a propósito de los empleos generados durante 2010. Miles, cientos de miles, casi el millón de empleos se generan en los tacos de lengua de Calderón. Pero el INEGI reporta, para el mismo período, un incremento del índice de desempleo.

En el mágico mundo de la propaganda oficial, el sexenio de la muerte se nos presenta, ahora sí, como el sexenio del empleo. Pero la faldita verde y florida, de la que nos habla Calderón, es descubierta por las mismas cifras oficiales del desempleo, que nos regresan a la insufrible realidad, a nuestro eterno ¡ñacas!

Martín Vélez

miércoles, 19 de enero de 2011

Entregan a WikiLeaks datos de multimillonarios

LONDRES, Inglaterra (Agencias)El fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, en libertad condicional a raíz de su proceso de extradición a Suecia, recibió hoy de manos de un banquero suizo dos discos compactos con los detalles de las cuentas bancarias de 2 mil personalidades ricas y famosas sospechosas de evasión fiscal.
En una rueda de prensa en Londres, el banquero Rudolf Elmer entregó los discos a Assange antes de volver a Suiza, donde será sometido a juicio acusado de robar información de un banco.
Si bien no dio nombres, Elmer afirmó que los discos compactos tiene información de unos cuarenta políticos y que los titulares de las cuentas proceden de "todas partes" del mundo.
Elmer, ex ejecutivo del Julius Baer Bank, uno de los principales bancos de Suiza, dijo que quería dar a conocer la información para educar a la sociedad."Yo creo como banquero que tengo el derecho de plantarme si hay algo que está mal", resaltó el banquero.
"Estoy en contra del sistema. Sé como funciona el sistema y conozco el día a día del negocio. Desde ese punto de vista, quería hacer saber a la sociedad lo que yo sé", puntualizó.
Assange dijo que los nombres de los titulares de las cuentas bancarias serán publicados en WikiLeaks en unas dos semanas, una vez verificados todos los datos, y que puede facilitar parte de los datos a la oficina contra el fraude en el Reino Unido.
Está claro que Elmer es un "denunciante de buena fe", por lo que "tengo el deber de apoyarle en esto", agregó Assange.
"Elmer ha venido luchando en este caso durante cinco años para, de una forma u otra, llamar la atención sobre estos datos. Está claro que tiene algo muy importante que decir sobre esto", afirmó el periodista, que dijo que su portal apenas ha divulgado un 2.3 por ciento de los 250 mil cables diplomáticos de EU pero que trabaja para divulgar más material.
El director de WikiLeaks cumple una libertad bajo fianza y condicional a raíz de una solicitud de extradición solicitada el mes pasado por Suecia, país que le quiere interrogar por supuestos delitos de agresión sexual cometidos el pasado agosto en ese país.
El portal de Assange ha revelado numerosos cables confidenciales del Gobierno de Estados Unidos.
Elmer fue despedido del Julius Baer Bank en el año 2002 después de trabajar ocho años como jefe de operaciones de la institución bancaria en las islas Caimán.

Falsifican la tarjeta “infalsificable”; se llevan cinco coches del corralón

Jessica Castillejos

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de enero.- La tarjeta de circulación vehicular con chip, que en agosto de 2008 fue presentada por el Gobierno del Distrito Federal (GDF) como “infalsificable”, ya ha sido falsificada.

Estas copias pirata, además, han permitido que por lo menos cinco automóviles sean robados de los corralones capitalinos, sin que las autoridades respondan por los hurtos.

Excélsior documentó ayer el caso de un joven que, al ir a rescatar su auto Golf del depósito de Velódromo, encontró que ya había sido entregado.

Arturo de Unanue Ortiz, director de Control de Depósitos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF), explicó que el vehículo se entregó porque el ladrón presentó, entre otros documentos, una tarjeta con chip, y los corralones no cuentan con aparatos o un sistema que les permitan validar los documentos que se exigen a los propietarios de los vehículos.

El ratero del corralón usó tarjeta 'inviolable'

El hombre que extrajo un auto del corralón Velódromo, sin ser el dueño, lo hizo porque pudo falsificar la nueva tarjeta de circulación con chip, un documento que, según la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi), cuenta con más de 21 candados de seguridad.

Excélsior documentó ayer la sustracción de un Golf, placas 754 NEB, del depósito citado. Su dueño, Moisés Cervantes, relató que su vehículo fue remitido a este corralón en la delegación Venustiano Carranza, el 6 de diciembre, por estacionarse en lugar prohibido.

Cuatro días después fue a recogerlo, pero la encargada del lugar le informó que su auto había sido "liberado" por otra persona que acreditó la propiedad del vehículo.

Arturo de Unanue Ortiz, director de Control de Depósitos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF), indicó que el sujeto, identificado como Marcos Daniel Olvera Neri, presentó una credencial de elector, una licencia de conducir, el último pago de tenencia y una tarjeta de circulación con chip a su nombre, con lo cual acreditó la propiedad del auto, ya que, sólo en el caso de que el carro no esté a nombre del dueño, se solicita factura u otros documentos.

Confirmó que dicha tarjeta coincidía con el número de serie y las placas del vehículo remitido, por lo que al coincidir también con el nombre del supuesto propietario, se le entregó el auto.

Moisés Cervantes declaró que de acuerdo con la información que le proporcionaron, la tarjeta que presentó Olvera Neri no coincidía en el número de motor; sin embargo, el funcionario capitalino explicó que en los corralones no pueden verificar el número de motor de las unidades, toda vez que éstas llegan cerradas y salen de la misma manera para evitar hurtos de las pertenencias que se encuentran dentro.

"No es que nos estemos lavando las manos, pero no hay responsabilidad de nuestra parte porque el vehículo se entregó en tiempo y en forma", manifestó Unanue Ortiz.

El funcionario reconoció que en los corralones no cuentan con un sistema que les permita validar de otra manera los documentos que presentan los propietarios de los vehículos.

Indicó que el personal a cargo de los depósitos está capacitado para identificar cuando un documento es falso, no obstante dijo que en este caso la tarjeta de circulación, así como los demás documentos, eran "visiblemente" auténticos.

La tarjeta de circulación con esta nueva tecnología fue presentada por la Setravi en 2008, como un documento con más candados de seguridad de los que cuenta la licencia de manejo (21), con lo que se "garantizaba la seguridad de la nueva documentación y contribuir a disminuir el robo de autos".

Corporación Mexicana de Impresiones (Comisa) fabrica las tarjetas de circulación con chip. Es una empresa de Participación Estatal Mayoritaria de la Administración Pública del DF y es la encargada de elaborar boletas, formas y certificados para el pago de cualquier impuesto: licencias de todas las categorías, actas, placas de matrícula y calcomanías de control vehicular.

Otros casos

Al menos otras cuatro personas más fueron víctimas de Marcos Daniel Olvera Neri, quien fue detenido a finales de diciembre cuando intentaba sacar, también con papeles falsos, un Tsuru de un depósito en la colonia Obrera.

Durante su declaración, este hombre confesó haber robado un Sentra, un Pointer, un Jetta, una motocicleta y el Golf de Moisés, con el mismo modus operandi.

Ante la posible participación del personal de la SSPDF en estos actos, Arturo de Unanue informó que se realizó una investigación interna.

"Hicimos un ejercicio interno donde buscamos coincidencias en los casos, es decir, si el traslado lo hizo la misma grúa, patrulla o fueron en el mismo corralón, a la misma hora o el mismo día, pero no encontramos coincidencias", comentó el funcionario.

Dijo que hace diez meses detuvieron a otro sujeto que sustrajo autos de la misma manera, por lo que ya comenzaron a tomar nuevas medidas de seguridad en los 30 depósitos a cargo de esta dependencia.

Finalmente Unanue informó que, debido a que el corralón no incumplió con ningún procedimiento, el seguro no podrá pagar a los afectados sus unidades, por lo que deberán esperar la resolución de la investigación.

¿Quién sacó mi coche? Me dijo que alguien que acreditó la propiedad." Moisés Cervantes, dueño del auto sustraído

2011-01-19 06:01:00

martes, 18 de enero de 2011

Las nobel de la paz reclaman justicia por la activista asesinada en Juárez

(CNNMéxico) — El asesinato de la activista Marisela Escobedo Ortizy de su hija, Rubí Marisol Frayre, dio la vuelta al mundo y unió a activistas globales al ser condenado por seis mujeres galardonadas con el premio Nobel de la Paz, quienes exigieron al gobierno mexicano acciones contundentes para llevar a los responsables ante la justicia.

Rigoberta Menchú, de Guatemala, Jody Williams, de Estados Unidos,Shirin Ebadi, de Irán, Mairead Maguire y Betty Williams, de Irlanda, yWangari Maatahi, de Kenia, manifestaron su consternación por los hechos desde Ottawa, Canadá, a través de un comunicado.

"Sabemos que este no es un hecho aislado y que la violencia en contra de defensoras de derechos humanos que valientemente luchan contra el feminicidio en Ciudad Juárez y Chihuahua, es una constante en México", dijeron las mujeres galardonadas con el Nobel.

Marisela Escobedo fue asesinada el 16 de diciembre frente al palacio municipal de Chihuahua, al norte del México, mientras protestaba para exigir la detención del asesino confeso de su hija Rubí, muerta en 2008.

Las nobel exigieron que el Estado mexicano respete la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) sobre el asesinato de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua.

"El Estado ha mantenido una política de cultura de discriminación en contra de las mujeres, causa principal que genera el feminicidio y su impunidad".

Las defensoras de derechos humanos dijeron que es alarmante que denunciar la discriminación por género "ponga en riesgo la integridady la vida de las familias de las víctimas".

"Exhortamos al gobierno de ese país para que sin demora haga justicia en estos lamentables hechos, dé efectivo cumplimiento a la sentencia de Campo Algodonero y evite todo ataque a los familiares de las víctimas y a las defensoras de derechos humanos".

Marisela Escobedo investigó el asesinato de su hija Rubí al ver la lentitud de las autoridades. Logró que Sergio Barraza confesara el crimen, pero aún así fue liberado tras un juicio. La sentencia absolutoria fue apelada, un tribunal lo encontró culpable y lo sentenció, sin embargo, para ese momento ya estaba prófugo.

La activista lo buscó y logró encontrarlo en Zacatecas, pero no recibió apoyo de las autoridades y Barraza logró huir.

El lunes, grupos y organizaciones de mujeres protestaron frente a embajadas en México para protestar contra el asesinato de Marisela.

Un grupo de 15 mujeres hondureñas acudió a la embajada de México en Tegucigalpa, la capital de Honduras, donde se entregó una carta para al gobierno mexicano "que se investiguen los crímenes de odio".

Chihuahua, el estado donde tuvo lugar el asesinato, es el más violento de México, con más de 3,000 muertes este año por la acción del crimen organizado. En Ciudad Juárez se acumulan más de 500 muertes y desapariciones de mujeres desde 1993.

viernes, 14 de enero de 2011

Las disculpas que el PRI le debe a México

Víctor Hernández

Si la burla por el caso Paulette no fue suficiente para que el gobierno de Enrique Peña Nieto indignara a todo el país, ahora el artífice del alegato que nadie se creyó, el actual procurador de justicia del Estado de México, Alfredo Castillo, salió con que 900 feminicidios ocurridos en esa entidad--la mayoría impunes hasta el día de hoy--no son muchos.
Que porque hay más en otros estados, dijo Castillo, entonces si se investiga al gobierno de Peña Nieto por el INCREMENTO que ha tenido el estado en feminicidios, pues entonces es un asunto político.
¿Pues cuántos feminicidios quiere Castillo para que se tenga que investigar a Peña Nieto por permitir que ocurran con completa impunidad?
Claro, esta ofensa al intelecto colectivo del pueblo de México es tan sólo un botón de muestra de la completa falta de humanidad del priismo autoritario y genocida que México padeció durante décadas y que ahora pretende regresar al poder.
Digamos la verdad: el PRI le debe a México un sin fin de disculpas por los actos de barbarie que ha cometido. Pero hasta la fecha se niega a hacerlo.
¿Cuándo se va a disculpar el PRI por la orden que dio Luis Echeverría para masacrar a miles de mexicanos en 1968?
¿Cuándo se va a disculpar el PRI por la guerra sucia de los derechistas Luis Echaverría y José López Portillo?
¿Cuándo se va a disculpar el PRI por los asesinatos de periodistas en el sexenio de Miguel de la Madrid?
¿Cuándo se va a disculpar el PRI por los asesinatos de opositores perredistas del sexenio de Carlos Salinas de Gortari, actual operador de la campaña de Enrique Peña Nieto?
¿Cuándo se va a disculpar el PRI por las masacres de Acteal y Aguas Blancas con Ernesto Zedillo?
¿Cuándo se va a disculpar por los paramilitares priistas de Oaxaca con Ulises Ruiz? ¿Cuándo se disculparán  por la corrupción de Mario Marín o por la orden de Enrique Peña Nieto de mandar a la PFP a violar mujeres a San Salvador Atenco?
¿Cuándo se va a disculpar el PRI por todo el daño que le ha hecho a México?
Y MENOS lo harán si regresan al poder.
Desde luego, estando el PAN en el poder, el PRI simplemente no siente que tenga que disculparse por eso ya que con el PAN siguen gozando de completa impunidad.
Por eso mejor Encinas 2011 y AMLO 2012.

--
PD: Un grupo de priistas de Guerrero golpearon hasta dejar en estado de coma al ex-representante electoral del PRD, Guillermo Sánchez Nava. De que fueron priistas hay múltiples evidencias. Pero ahora el PRI sale con que el PRD está usando la golpiza que le pusieron los priistas a Sánchez Nava "con fines electorales." Huy sí, como si los priistas fueran incapaces de violencia. Como el dipuporro del DF (ya ven qué pacífico es él). O como Jacinto Cepeda Casimiro, fotografiado por Reforma en 2004 cuando le daba una golpiza con un garrote en Oaxaca al profesor Serafín Garía Contreras, quien murió a causa de la golpiza. Eso nunca lo condenó el PRI. Vaya, Cepeda Casimiro hasta buscó una candidatura del PRI a presidente municipal de Oaxaca. No, si los priistas son pura finísima persona. ¿Cómo va usted a creer lo contrario?

¿Por fin un liderazgo “progresista”?

Por Guillermo Fabela Quiñones

¿Por fin un liderazgo “progresista”?
Las críticas de Humberto Moreira a los secretarios de Educación y del Trabajo, Alonso Lujambio y Javier Lozano, respectivamente, suenan a cortina de humo para hacer creer a la opinión pública que son distintos el PAN y el PRI. Sin embargo, son lo mismo en cuanto que tienen un proyecto político que sirve a los intereses de la oligarquía. La diferencia es de matices, como bien lo saben los dirigentes de ambas organizaciones, porque en el fondo lo que buscan es crear las condiciones objetivas para que el sistema político mexicano sea muy semejante al estadounidense.
El fondo de este mecanismo es anular a las corrientes de izquierda, progresistas y democráticas, y hacer creer que el PRI, que no dejará de ser salinista, es el abanderado de las mayorías. ¿Acaso hay alguna diferencia de fondo entre demócratas y republicanos? Evidentemente no, como es fácil corroborarlo luego de un somero análisis de sus plataformas y programas políticos. Así como las organizaciones verdaderamente democráticas quedaron anuladas en la nación vecina, lo mismo habría de ocurrir en México de tener éxito el plan ideado por la Casa Blanca que inició Carlos Salinas de Gortari.
En los años venideros, las nuevas generaciones de mexicanos serían testigos del amañado relevo entre priístas y panistas en el gobierno federal, bajo el supuesto de que el partido tricolor representa las posiciones progresistas y el blanquiazul las conservadoras. Se reviviría el movimiento pendular que caracterizó al sistema político mexicano en los años que van de 1934 a 1970, cuando compartían el ejercicio del poder un político liberal y un conservador. El caso más claro entonces, el relevo del presidente Lázaro Cárdenas por el general católico Manuel Ávila Camacho.
Este sueño de la derecha mexicana y de la Casa Blanca lo está facilitando la falta de sentido común y de honestidad de las corrientes de “izquierda” que en realidad son agentes de la derecha, como el grupo de “Los Chuchos”. Con su comportamiento francamente deshonesto, están facilitando que la derecha se haga totalmente del poder, sin la sombra que aún le hacen las organizaciones progresistas, como la que encabeza Andrés Manuel López Obrador. En lo futuro, veríamos que el sistema político mexicano fundamentaría su marcha en movimientos pendulares cosméticos, superficiales, que no pondrían en riesgo la hegemonía de los poderes fácticos.
Con su actitud beligerante, Humberto Moreira nos quiere hacer creer que está en contra del PAN ultraconservador, que ha sido incapaz de gobernar, cuando en realidad lo que está haciendo es demostrar a la oligarquía que el PRI se encuentra listo para poner en marcha un bipartidismo que sirva mejor a sus intereses. Es ahora el momento más oportuno para entrar al quite, cuando el desgobierno de Felipe Calderón pone en serio peligro el proyecto de la derecha mexicana, que tomó un rumbo diferente en el año 2000, cuando el PAN relevó a un PRI completamente desgastado, situación a la que contribuyó la histórica división de las fuerzas de izquierda.
Es obvio que no han cambiado, luego del rotundo fracaso de los panistas en el ejercicio del gobierno, pero no porque no hayan aprendido las lecciones de la historia, sino porque su papel es muy claro: servir de esquiroles del conservadurismo mexicano. Como gracias a éstos la izquierda está imposibilitada para tomar el poder, el PRI actúa con el oportunismo que siempre lo ha caracterizado, y con Moreira al frente levanta la voz para decirle a la oligarquía que deje de preocuparse por el extraordinario fracaso de Calderón, que allí están ellos, los priístas, listos para entrar al relevo y así cerrarle el paso a las fuerzas democráticas y progresistas.
Sin embargo, se trata de una actitud simplemente bravucona, sin un contenido político de fondo. El PRI sigue siendo el mismo que dejó Los Pinos en el año 2000, no ha cambiado nada, como lo ejemplifica el hecho de que Enrique Peña Nieto se perfile como el candidato a la Presidencia de la República en el 2012. Entre éste y Calderón no hay diferencias ideológicas de fondo, tan es así que se entienden perfectamente y éste estaría muy complacido de entregarle la banda presidencial al mexiquense, incluso mucho más que a uno de sus correligionarios del blanquiazul, pues sabe perfectamente que cualquiera de ellos estaría destinado a un rotundo fracaso en las urnas, con el riesgo de que la izquierda se unificara de manera coyuntural tan sólo para no dejar pasar una oportunidad irrepetible. De ahí que las bravuconadas del presidente electo del PRI no tengan ninguna importancia. Son para distraer a la concurrencia y hacer creer que ahora sí el tricolor cuenta con un liderazgo combativo, “progresista”.
(gmofavela2010@hotmail.com)

jueves, 13 de enero de 2011

Subió a 10 cifra de asesinados en Tepic

Tepic, Nayarit | Jueves 13 de enero de 2011Antonio Tello/Corresponsal | El Universal

Diez ejecuciones se registraron en Tepic y sus alrededores este jueves, en una nueva jornada de narcoviolencia generada por la guerra entre bandas rivales del crimenorganizado.

Desde las 6 de la mañana, las corporaciones policiacas realizaron la macabra tarea de recoger un total de nueve cuerpos.

Los primeros tres fueron encontrados por la carretera Tepic-Mazatlán a la altura del poblado Lo de Lamedo y minutos más tarde dos en la colonia 5 de Febrero.

Otros cuatro aparecieron en el municipio conurbado de Xalisco, dos en el poblado de Pantanal y dos -un hombre y una mujer-- en la población de La Curva.

Esta última pareja de esposos, fueron "levantados" el pasado sábado en las calles de Xalisco.

Ya por la tarde, el Ejército realizó una revisión en el supermercado Walmart del fraccionamiento Ciudad del Valle generando pánico entre la clientela.

Media hora después a unos metros de ese centro comercial, una ejecución pública se efectuó cuando tras detonaciones de armas de alto poder, un hombre murió acribillado a bordo de un vehículo VW Gol blanco.

Los tiroteos continuaron por la ciudad. Un VW Bora  negro apareció con impactos de bala en la colonia Tierra y Libertad y hubo reportes de detonaciones por la zona de La Cantera.

Más tarde, un hombre de 67 años y su camioneta fueron rafagueados por el camino a El Cuarenteño. El adulto mayor logró sobrevivir y llegar herido a un retén policiaco solicitando auxilio.

miércoles, 12 de enero de 2011

De verguenza la indemnización de 11798 en el caso Marisela Escobedo Buen artículo de Sarmiento

Sergio Sarmiento

"Los muertos no pueden exigir justicia; es un deber de los vivos hacerlo por ellos".
Lois McMaster Bujold

Un tribunal de casación en Chihuahua -el mismo que determinó echar atrás la sentencia de inocencia que un tribunal oral de primera instancia otorgó a Sergio Rafael Barraza Bocanegra, homicida de Rubí Marisol Frayre- decidió que la pequeña hija de Rubí y Sergio, Heidi Barraza Frayre, debe recibir una indemnización de su padre. Usted recordará que Rubí era la hija de Marisela Escobedo, quien realizó un movimiento en busca de justicia por la muerte de su hija y que el 16 de diciembre del año pasado fue asesinada fuera del Palacio de Gobierno de Chihuahua.
Hasta aquí todo parece correcto. Una de las asignaturas pendientes en la justicia de nuestro país es lograr que las víctimas sean indemnizadas por los criminales. El triunfo, sin embargo, se convierte en insulto cuando nos enteramos que la indemnización que el tribunal ha determinado para la niña es de 11,798 pesos.
En principio esto no significa que el crimen deba quedar impune. Sergio Barraza, quien desde el inicio confesó su responsabilidad, ha sido ya condenado a 50 años de cárcel por el tribunal de casación, el cual revisa y corrige los fallos de los tribunales inferiores. Pero uno podría pensar que ante una cantidad de 11,798 pesos por la vida de una madre sería mejor no tener ninguna indemnización.
En México la impunidad es regla. Como el tribunal de primera instancia lo dejó en libertad y le dio tiempo para huir, Barraza ha logrado evadir la justicia y se mantiene prófugo. Desde la clandestinidad dio al parecer las instrucciones para matar a Marisela Escobedo, la madre de Rubí, en un intento por detener su campaña para obtener justicia.
Las víctimas en nuestro país tienen pocos o ningún derecho mientras que los criminales pueden amenazar, presionar o incluso matar a quien se les antoje sin temor a sufrir algún castigo. Si suponemos que Barraza ordenó el homicidio de Marisela, el que reciba una nueva condena carcelaria en poco lo intimidaría. Ya tiene una sentencia de 50 años en contra que el Estado mexicano ha sido incapaz de aplicar.
El que un tribunal pueda ordenar el pago de una indemnización a un familiar de una víctima es una medida adecuada que debería ser más común en el inoperante sistema de justicia de nuestro país. En este momento nuestros procesos legales enfrentan, por una parte, al criminal o acusado y, por el otro, al Estado. La víctima queda en buena medida descartada. No se le permite participar en el juicio ni buscar un amparo en contra de un fallo injusto. Aun en aquellos casos en que se castiga al criminal, los años de cárcel en poco o en nada ayudan finalmente a la víctima.
Un sistema en que la justicia se enfocara a la restitución del daño a la víctima sería mucho más sensato. En lugar de simplemente castigar con cárcel, por ejemplo, podríamos obligar al criminal a trabajar, ya sea en una cárcel o incluso en libertad, dependiendo de su peligrosidad, pero siempre con la obligación de entregar un porcentaje importante de su ingreso a las víctimas o familiares de las víctimas.
Lo que lejos de ser un acto de justicia se antoja como una simple burla a las víctimas es que, mientras el Estado se muestra impotente para evitar que los criminales amenacen o maten con impunidad a los familiares de las víctimas, un tribunal determine una indemnización de 11,798 pesos a una niña por el homicidio de su madre.
Bloqueos
Durante varias horas ayer un grupo de transportistas provocó con sus bloqueos un enorme caos de tránsito en el poniente de la Ciudad de México. El "castigo" fue prometerles mesas de trabajo para estudiar sus peticiones. Con razón todo el mundo bloquea el tránsito en la capital del país. Los beneficios son enormes y las consecuencias negativas nulas. Las víctimas son los ciudadanos, pero esos no les importan ni a los activistas ni a las autoridades capitalinas.

Presuntos brigadistas del PRI golpearon a representante del PRD hasta provocarle fractura de cráneo

Chilpancingo, Gro., 12 de enero (apro).- El representante de la coalición Guerrero nos Une (PRD-Convergencia-PT) ante el Instituto Electoral de Guerrero (IEEG), Guillermo Sánchez Nava, fue golpeado por un grupo de hombres hasta sufrir fractura en el cráneo.

El dirigente del PRD en Guerrero, Misael Medrano Baza, declaró que Sánchez Nava fotografió a un grupo de jóvenes que despegaba propaganda del candidato de la coalición Guerrero Nos Une, Ángel Aguirre Rivero.

En consecuencia, los supuestos simpatizantes del PRI se abalanzaron a golpes contra el representante electoral.

La agresión ocurrió la medianoche del martes. Sánchez Nava quedó tirado sobre la lateral del paseo  “Alejandro Cervantes Delgado”. Sus agresores lo dieron por muerto.

Medrano Baza responsabilizó a la coalición del PRI-PVEM-Nueva Alianza del ataque y señaló a sus brigadistas como quienes retiraban las pancartas de Guerrero nos Une.

En el lugar de la agresión quedó una gorra de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza.

El representante de la alianza izquierdista está “muy grave” y es atendido en un hospital privado.

lunes, 3 de enero de 2011

Asesinan a director de penales de Sonora

El Universal

Hermosillo— Erasto Ortiz Valencia, encargado de despacho del Sistema Estatal Penitenciario en Sonora, fue ejecutado esta tarde en su domicilio ubicado en una privada residencial de Hermosillo.
Los hechos se registraron alrededor de las 16:30 horas en la colonia Villa Bonita, ubicada al norponiente de la capital sonorense, a donde llegaron varios sujetos armados en un automóvil Chevrolet.
Según versiones extraoficiales, tres sujetos armados tocaron a su vivienda y al salir a la puerta, el ex funcionario fue atacado con armas de fuego, provocándole heridas en la cabeza y en el tórax.
Al lugar llegaron agentes municipales, de la Policía Estatal Investigadora y socorristas de la Cruz Roja, quienes trasladaron a Ortiz Valencia al Centro Internacional de Medicina Avanzada (CIMA), donde se reportó su muerte alrededor de las 18:00 horas.
El funcionario tenía apenas 12 días en el cargo, ya que fue nombrado encargado de despacho el pasado 22 de diciembre, tras la destitución de Saúl Torres Millán de la dirección del Sistema Estatal Penitenciario por presuntos actos de corrupción en 15 penales y la fuga de un reo.

Muere tras ser baleado subdirector de policía de Empalme

POR: UNIRADIONOTICIAS.COM

Empalme, Sonora .- Miguel Acosta Gutiérrez, subdirector de la Policía Municipal, murió al no resistir las heridas recibidas tras ser rafagueado esta mañana por sicarios que lo rociaron de plomo en las afueras de la casa de sus suegros, en la colonia Libertad.

Acosta Gutiérrez falleció cuando era atenido en el Hospital del Seguro Social de esta ciudad.

El alcalde Javier Caraveo Rincón ha confirmado la muerte del subjefe de la policía, y ha asegurado que solicitará el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal para reforzar la seguridad de la ciudad.

Caraveo Rincón desmintió que el atentado se haya registrado en las afueras de su casa e indicó que con todo y que se presentaron estos hechos de muerte, no reforzará su seguridad personal.

Corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno continúan con su cerco de seguridad en las entradas y salidas de Empalme.

Hasta el momento no se sabe nada de los sicarios que rafaguearon a Acosta Gutiérrez, sin embargo, se maneja que iban a bordo de un auto rojo, según la versión del policía que está a cargo de la seguridad de la casa del alcalde, la cual está a metros de distancia del punto donde atentaron contra el subjefe policiaco.