lunes, 5 de abril de 2010

Terremoto en Mexicali: ¡Es indignante!

Nicté Bustamante

Televisa y TvAzteca son los medios de comunicación, si no de mayor credibilidad, sí de mayor audiencia, esto es: muchísima gente, sigue día a día las transmisiones de sus programas. La cobertura que brinda puede permitir que la información viaje a lugares recónditos del país.

Este país ha sido agobiado y azotado por terremotos a través de su historia. Un terremoto en una ciudad como Mexicali es una noticia que nos importa a todos. Al nombrar la famosa falla de San Andrés, mis memorias se remontan a todos esos documentales y reportajes donde hablan de la actividad de esta falla que afecta todo el sur de California y Baja California, no olvidemos que esta placa se separa 6 cm cada año, este hecho nos permite ver lo peligroso de los temblores en esta zona.

No pueden olvidar mis memorias infantiles, aquellos días cuando viví el terremoto de la ciudad de México. En esos días, pude observar sin entender muchas cosas que ahora entiendo. Los simulacros en las escuelas traían a mi memoria las imágenes de aquellos momentos.

El poderío de estas empresas, debería ser destinado a la búsqueda de información, no queremos ver sepultados a sus actores que día a día trabajan en Televisa Chapultepec, donde antaño lamentamos la pérdida de vidas irreparables y la imagen de Lourdes Guerrero con su cara de terror viendo cómo todo se desplomaba a su alrededor. No deseamos ver ese mismo semblante ahora en el rostro de Adela Micha o algún otro periodista.

Es indispensable que los medios no generen pánico, pero creo en que estos momentos, deberían estar entrevistando a algún geólogo de la UNAM que nos diga la condición del territorio nacional y no el rostro de un portero como Ochoa que deja pasar los goles a su portería.

La información hoy en día se ha vuelto fuente indispensable e indiscutible en la lista de las necesidades de una sociedad que en su sobrepoblación, tiene personas viviendo apiladas en los cerros, agrupadas en altos edificios, y en comunidades en los alrededores de presas y sitios en riesgo. Creo que la pérdida de la vida de muchas personas se puede evitar, bajo un estudio profundo, es decir, mayores recursos en la investigación y no mayor cerco informativo.

El poder ideológico que la información tiene hoy en día, es un peso descomunal en las actuaciones de la sociedad, si bien es cierto que las empresas tienen que cuidar sus ganancias, también es cierto que si no hay población a quien vender su información, no hay negocio. De ahí parte mi comentario, es indispensable que los medios de comunicación masivos, estén preparados para afrontar la información constante que brinde servicio a la población y no solo a algunos bolsillos. ¡Hagan negocio con la información! Pero también no se olviden que las personas necesitamos un tipo distinto de información que no siempre generará ganancias a sus bolsillos.

También el gobierno inmerso en sus guerras y discusiones, debe mantener una línea de investigación científica que nos permita saber más sobre los fenómenos que suceden en las entrañas de la tierra. Finalmente ese es el objetivo de la ciencia. Explicar y posteriormente predecir los fenómenos que suceden día a día. Y cabe decir que estoicamente los científicos de universidades como la UNAM y el Politécnico, entre otras universidades tanto públicas y privadas, con pocos recursos algunas, con algo más de recursos otras, cumplen su labor en este sentido. Es momento de que el gobierno facilite y propicie mejoras a este tema. No olvidemos la amenaza constante que existe en el Distrito Federal.

A las 11:30 de la noche Tv Azteca inició cobertura de un sismo que ocurrió después de las 3 de la tarde. Eso informativamente es una tristeza. Un “clásico” y “la Academia segunda oportunidad” tienen mayor peso que la bomba de tiempo sobre la cual vivimos y que puede cobrar vidas en cualquier momento, de la cual nadie está exento. Por fortuna esta vez estamos bien y pido a la madre tierra que nos permita seguir así por más tiempo.

1 comentario:

Rosa Maria Nava dijo...

Efectivamente, es indignante que haya sido un medio de comunicacion como CNN al que no todo mundo tiene acceso por ser de cable, quienes hayan comenzado a trasmitir la noticia aqui en Tijuana, ni tan siquiera ningun medio local, ya que televisa estaba muy entretenida con el futbol