miércoles, 14 de abril de 2010

¿Qué y quién es el Gobierno federal?

por Manú Dornbierer

Satiricosas

La gente del común que escucha decir constantemente “El Gobierno federal, para vivir mejor” entiende que se trata de Felipe Calderón. Dependiendo de su sentimiento hacia él, babea de admiración por su inmensa valentía que lo ha llevado a arroparse en el Ejército “para combatir a los narcos”, por el maravilloso cumplimiento de sus promesas, por la acertadísima selección de sus colaboradores, etcétera. O de plano, apaga el radio hasta que pase el cínico anuncio de su pésima y constante propaganda (es mi caso). Otros más se violentan y espetan cantidades industriales de groserías, como se puede comprobar en videos en la red en los que el lenguaje que se utiliza contra el Gobierno ya no tiene medida. La gente está harta y desesperada.

La más humilde en cambio es más pragmática y reflexiona: ¿El Gobierno? Pos no hace nada por uno, al contrario hasta entran en nuestras casas y nos amenazan y a veces matan y se llevan todo. Las cosas están carísimas. No pone a nadie para que vigile a los rateros. No hay trabajo y ya ni puede uno bien irse al otro lado.

Algunos captan que no sólo Calderón es el Gobierno. Hay más gente detrás de esa odiosa expresión “el Gobierno federal para vivir mejor”, que con voz engolada escuchamos a todas horas en radio y TV. Algunos piensan en instituciones como el Seguro Social, al que no pocos le mientan la progenitora, como es natural por la guardería ABC en Hermosillo, asunto que la gente no olvida pero el Gobierno sí. O por el pobre servicio. Cada vez ve con peores ojos al Ejército, además de las policías y procuradurías cuyas mamás, pobrecitas, recibirán la peor parte el próximo 10 de mayo. Al que visualiza la gente como brazo armado de Calderón es a un ingeniero mecánico de la UAM, con un diplomado de contabilidad y administración en la UNAM, pero con una aterradora vocación policiaca. Genaro García Luna, el implacable servidor de los gobiernos panistas que maneja lo que podríamos llamar la Secretaría de Control y Terror de Población Mexicana y de los falsos procuradores de Justicia, puesto que son empleados de Calderón. En cuanto a senadores y diputados no han podido cambiar la idea generalizada en el siglo pasado priista de que son sólo “gatos del Presidente en turno”, que la pasan bomba.

Otros más enterados de lo que hay tras el rimbombante título de “Gobierno federal” conocen nombres de secretarios de Calderón que les han hecho especial daño. La clase trabajadora por ejemplo, detesta a Javier Lozano, secretario de Trabajo, que no ha sabido crear trabajo, el empleo prometido para nadie, pero que mantiene a raya en el hambre y la desesperación a los sindicatos, acabando con los mineros, con los electricistas y demás gremios fuertes sólo para deleite de algunos panistas pirrurris. También recuerdan dentro del Gobierno federal a empresarios que a su entender pagan y manejan a los burócratas, como Germán Larrea, del Grupo México.

Para otros, el Gobierno federal para vivir mejor, es una pagaduría que le permite a Calderón saldar sus deudas del 2006 con Elba Esther Gordillo y con los empresarios que pagaron para que a fuerza se quedara en Los Pinos. En este momento el tal Gobierno federal en diversas dependencias está recortando fondos y funcionarios con experiencia para poner en su lugar a jóvenes hijos de funcionarios que se quedarán pase lo que pase, gracias a la Ley de Servidores Públicos de carrera (larga) que le fue impuesta a Fox por Acción Nacional para rellenar la mayor cantidad de puestos públicos posibles con panistas.

La manipulación gringa en ascenso

Para la “ridícula minoría” a la que tengo el honor de pertenecer, el Gobierno federal de México es en buena medida una gerencia gringa más que sigue las pautas que le ordena Washington. Julio Hernández, columnista estrella de La Jornada y dueño de La Jornada de SLP, lo acaba una vez más de resentir en carne propia nada menos que a través del libérrimo Internet de México. ¿O de China?

De un plumazo la CIA le borró de su página “el millón de firmas” que piden la renuncia de Calderón. Al parecer es dueña del portal Facebook con 70 millones de usuarios a nivel mundial, aunque como diceWalter Goobar ( wgoobar@miradalasur.com) se presenta como un inofensivo sitio web de redes sociales que tiene la finalidad de facilitar relaciones interpersonales y es en realidad un experimento de manipulación global. El popular Facebook es una sofisticada herramienta financiada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que no sólo la utiliza para el reclutamiento de agentes y la recopilación de información a lo largo y ancho del planeta, sino también para montar operaciones encubiertas. La más reciente y exitosa fue la movilización internacional contra las FARC, lanzada desde Facebook a comienzos de este año. Lo que no saben los usuarios de Facebook y los amigos que se les unen y ofrecen toda clase de datos es que van a parar directamente a los discos duros de las computadoras de la CIA. A ver si con la experiencia de Julio Hernández nos ponemos las pilas para pintarle un violín a la CIA. Cuando menos no vayamos al matadero a sabiendas.

La autora es analista y crítica política.

En Internet: http://satiricosas.es.t

No hay comentarios: